Vivimos a la altura de nuestros ojos,entre los átomos y las estrellas

martes, 6 de julio de 2010

Timos y otras demandas.


Al principio te dijeron que era una de las mejores obras del siglo XX. La crítica era rotunda,era buena,clara,directa y se dejaba leer rápido.
A medida que pasaba el tiempo (igualandolo este mismo con el ruido que hacen las hojas al deslizarse,tras la dos,la tres y así sucesivamente) ella lo afirmó.
Era una obra maestra,las primeras 20 páginas habían sido espectaculares,nunca había soportado tamaño diálogo tan bien llevado, que ligereza en las ideas, que formas e imágenes se creaban en su mente con solo una frase,sujeto-verbo-predicado.
Estaba aportando tanta claridad a su oscuridad...

La cosa empezó a cambiar,hacia la página veintisiete.Eso no era como había empezado, ¿dónde estaban los cambios de ritmo, los sucesos insospechados? Parecía que sus tapas se habían vuelto rancias.¿Cómo solucionas esta tensión,con algo inanimado?

Un xilófono de fondo.

De repente,como en la cresta de la ola,la caída y la subida,volvió. Y yo (ella) le creyó. Porque esto se acercaba más a un libro de autoayuda del que algunos no se pueden deshacer. Y todo volvió.
Volvieron los colores,las noches enteras sin dormir y sin previo aviso...de nuevo.

El gran timo.

Ese libro debería de pensar en dejar de hacer daño,y no es bueno masticar bombillas encendidas.
Ese libro era eso.Una bombilla encendida.Que llenaba tu boca de luz mientras sus cristales se te clavan por todo el paladar.

Y sí. Es verdad. Lo acepto.
La culpa la tengo yo. Ella. Por haber vuelto a abrir el libro,por fiarte del resto de la gente,por confiar después de la primera caída aún viendo que hay riesgo de tormenta del 89% en cada una de las siguientes páginas.

Si alguna vez,me sincero.

Un xilófono sonará,de fondo.

1 comentario:

  1. Si te sirve de consuelo, hay mucha literatura mala. Autores que disfrazan sus libros en bonitas encuadernaciones. Lo bueno, es que con la lectura, uno se hace crítico, a más lectura, más crítico. Yo creo que ya he leido bastante, mi biblioteca se ha vuelto muy selecta, abro todos los libros que llegan a mis manos, pero sólo me quedo con los buenos!

    ResponderEliminar